Hay quien puede pensar que nuestros servicios tienen por objeto obtener la certificación IFS, BRC, FSSC 22000 o de cualquier otra norma. Sin embargo, realmente prestamos un servicio de asesoramiento al departamento de Calidad del cliente y en el caso de organizaciones con una pequeña estructura podemos llegar a asumir nosotros esas funciones, siendo el principal objetivo incrementar la seguridad alimentaria, utilizando diversas herramientas para mejorar:
Se podría resumir en estos cuatro:
El uso del logo de IFS, BRC,... es la evidencia del cumplimiento.
Es un sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la seguridad alimentaria.
El origen del Sistema APPCC data de 1959, cuando se creó un sistema para garantizar, que los alimentos que llevaban los astronautas en la misión Apolo no originasen ningún tipo de intoxicación alimentaria durante las misiones espaciales.
En España, se regula en el RD 2207/1995, por el que se establece la obligatoriedad de su implantación en establecimientos / industrias alimentarias.
Habitualmente el APPCC se estructura en los 12 pasos del Codex Alimentarius:
La familia de normas IFS son normas enfocadas en alimentación. El objetivo es garantizar que las empresas certificadas según el estándar IFS fabrican un producto o bien prestan un servicio cumpliendo los requisitos de seguridad alimentaria, calidad y cumplimiento de requisitos del cliente.
IFS es aceptada por GFSI (Global Food Safety Initiative).
Es un estándar aplicable a empresas que procesan alimentos o a empresas que envasan alimentos.
Es el estándar más conocido, consta de una serie de requisitos que se deben cumplir, estructurándose en cinco bloques:
Es un estándar creado para esas pequeñas empresas o empresas menos desarrolladas que permitirá llegar a obtener la certificación IFS Food en varios pasos:
El objetivo de esta norma IFS PF es facilitar el acceso de estas empresas al mercado cumpliendo unos requisitos mínimos, con un compromiso de obtener la certificación IFS Food en un tiempo por determinar entre distribuidor y fabricante.
Es un estándar aplicable a actividades comerciales de compra de alimentos y otro tipo de productos con contacto directo con el producto o sin él.
Es un estándar aplicable a alimentos y otro tipo de productos durante las actividades logísticas (carga, descarga y transporte) en condiciones de temperatura controlada o a temperatura ambiente.
Es un estándar de seguridad alimentaria para materiales de envasado, basada en los principios del APPCC.
Es un estándar aplicable a productos para el hogar y de higiene personal.
Es un estándar desarrollado para mayoristas y mercados de cash & carry que cubre actividades de tratamiento de productos a granel no envasados.
El cumplimiento del estándar IFS no es un requisito obligatorio, ni legal, pero la certificación IFS es exigida por los distribuidores alemanes, franceses, italianos, españoles, …, por lo que nos permitirá entrar en determinados mercados.
La familia de normas BRC al igual que la anterior son normas enfocadas en alimentación. El objetivo es garantizar que las empresas certificadas según la norma BRC fabrican un producto o bien prestan un servicio cumpliendo los requisitos de seguridad alimentaria, calidad y cumplimiento de requisitos del cliente.
Es aceptada por GFSI (Global Food Safety Initiative).
BRC son las siglas de British Retail Consortium, la asociación de cadenas de alimentación británicas que en 1998 editaron la primera edición de la norma BRC para la gestión de la seguridad alimentaria exigible a sus proveedores de marcas blancas.
Es una norma aplicable a empresas que procesan alimentos o a empresas que envasan alimentos, incluidos alimentos para mascotas.
Consta de una serie de requisitos que se deben cumplir, estructurándose en nueve bloques:
Esta certificación está dirigida a los productores de materiales de envasado de uso alimentario y no alimentario cosmética y productos de higiene.
Esta norma aplica a aquellas organizaciones que participan como brokers, agentes o proveedores de servicios, importadores, exportadores dentro de la cadena alimentaria. Con contacto o sin contacto con el producto.
Este protocolo aplica a aquellas empresas que participan en el almacenamiento y distribución de productos alimentarios y no alimentarios.
El cumplimiento de la norma BRC no es un requisito obligatorio, ni legal, pero la certificación BRC es exigida por los distribuidores británicos, por lo que nos permitirá entrar en determinados mercados.
MARCO GESTIÓN Y CONTROL, S.L. es una entidad reconocida a nivel nacional por multitud de industrias del sector agroalimentario. Que cuenta con un equipo de personal cualificado y conocedor de las peculiaridades de cada tipo de industria y sector de actividad.
Somos una entidad reconocida a nivel nacional por multitud de industrias del sector agroalimentario y otros sectores diversos. Que cuenta con un equipo de personal cualificado y conocedor de las peculiaridades de cada tipo de industria y sector de actividad.
Se crea en el 2008, siendo la principal meta de este estándar incluir todos los documentos ISO relacionados con seguridad alimentaria para conseguir el reconocimiento internacional de GFSI. Es aceptada por GFSI (Global Food Safety Initiative).
La norma UNE-EN ISO 14001 es una Norma internacionalmente conocida, orientada en comprender y optimizar el desempeño ambiental de cualquier organización mediante la planificación e implantación de un sistema de gestión ambiental.
La nueva revisión ISO 14001:2015 introduce importantes cambios a la hora de abordar su desarrollo e implantación destacando, entre otros, un enfoque en la identificación de aspectos ambientales basado en el ciclo de vida (extendiendo su control e influencia más allá del producto y/o servicio), una planificación del sistema de gestión ambiental que tenga en cuenta el contexto estratégico de la empresa y la integración de los objetivos ambientales y los objetivos estratégicos de la empresa.
La norma ISO 14001 pretende servir a aquellas organizaciones que están interesadas en conseguir y demostrar (mediante la certificación) una actuación ambiental correcta. Estas organizaciones pueden utilizar el modelo de gestión que presenta ISO 14001, integrándolo con otros requisitos de gestión (como puede ser la gestión de calidad, de acuerdo a la norma ISO 9001), con el fin de conseguir sus objetivos ambientales.
La Norma ISO 9001 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad y, en consecuencia, es la que se utiliza para la certificación de dichos sistemas. Se trata de una norma aplicable para cualquier tipo y tamaño de organización, su redacción deja abiertas diferentes formas de enfocar cada requisito.
De esta manera, se especifican los requisitos para toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos bajo esta norma certificable, que además cumplan los requisitos de sus clientes y reglamentarios que le sean de aplicación.
Toma de muestras para análisis microbiológicos / físico-químicos de alimentos, aguas, superficies, ambientes y manipuladores.
Estudios de vida útil.
Análisis nutricionales.
Innovamos en seguridad alimentaria para garantizar la calidad del mañana
En MARCO GESTIÓN Y CONTROL, nos comprometemos a proporcionar soluciones integrales en seguridad alimentaria, adaptadas a las necesidades de cada cliente. Trabajamos para garantizar la excelencia en calidad y cumplir con los más altos estándares internacionales.